INGRESO DE RECLUTAS A LA ESCUELA DE GRUMETES “Alejandro Navarrete Cisterna”

Con paso firme cruzaron la Puerta de los Leones, un total de 1.177 reclutas ingresaron este 4 y 5 de febrero a la Base Naval de Talcahuano, marcando el inicio de una nueva etapa de vida al servicio de la Armada de Chile. La jornada fue acompañada por familiares y seres queridos, quienes presenciaron el comienzo del proceso formativo de los jóvenes.

Los reclutas, que se formarán en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” en diversas especialidades, fueron recibidos por Instructores y Oficiales del plantel, quienes los guiaron en su primera instrucción de infantería, instancia clave para introducirlos en la disciplina, el orden y los valores propios de la Institución.

En paralelo, padres y apoderados participaron de una exposición informativa encabezada por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Felipe Gorigoitía Ortiz, quien les dio la bienvenida y explicó los principales lineamientos del proceso formativo.

Horas más tarde, comenzó la Ceremonia de Ingreso, acto que oficializó la incorporación de los reclutas al plantel naval. La instancia fue presidida por el Director, quien se dirigió a los presentes: “Muchas gracias por estar aquí y por su confianza. La Escuela tiene una larga tradición formando hombres de mar y el grumete es nuestra misión, por lo que estaremos pendientes de ellos y prestos a actuar. La Armada de Chile necesita a sus mejores hombres y mujeres para integrar sus filas y dotar sus buques. Sus hijos han escogido un cambio exigente, pero que los llenará de satisfacción y les permitirá tener el privilegio de servir a su país desde una noble Institución”.

La ceremonia reunió a autoridades, familiares e invitados especiales, quienes presenciaron el desfile protagonizado por los reclutas. Cabe señalar que, del total de ingresados, 377 corresponden a mujeres y 800 a hombres, provenientes de diversas regiones del país.

Con este hito, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” inició un nuevo período formativo, reafirmando su rol fundamental en la preparación de los futuros servidores que integrarán las dotaciones de la Armada de Chile.

En tanto, el Curso de Gestión y Conducción Marítima tiene por objeto, a través de 43 semanas presenciales, que sus alumnos adquieran las competencias para gestionar y conducir operativamente reparticiones del servicio marítimo de un mayor grado de complejidad, obtengan herramientas para participar como representantes de la autoridad marítima y alcanzar una formación integral para colaborar en la planificación y conducción administrativa institucional.

De esta manera, la Academia de Guerra Naval inicia un nuevo año académico, reafirmando su compromiso con la formación integral de oficiales, orientada a responder a los desafíos presentes y futuros, tanto en el ámbito nacional como internacional.